Las papas con chorizo es una receta que huele y sabe a familia. En México es uno de los platos más especiales para compartir con los seres amados y resulta muy práctica y fácil de ejecutar, sin desmerecer por eso la explosión de sabor que genera. Se puede aprovechar para distintas preparaciones y hoy vamos a explorar cada detalle para que obtengamos la preparación más deliciosa del mundo.
La cocina mexicana es muy variada y exquisita y las papas con chorizo forman parte de esa familia tan deliciosa y alabada en el mundo. En realidad se trata de una preparación que es bastante versátil y que se puede aprovechar para comer en solitario o también preparar tacos, sándwiches, pambazos, entre otros.
La clave de una buena preparación de papas con chorizo está en elegir ingredientes de base de excelente calidad que aporten todo el sabor, color y textura que hacen falta para un resultado fantástico. Muchos de ellos se pueden aprovechar en su formato sin procesar, como las papas, mientras que es posible trabajar con facilidad en otros, aprovechando los tomates molidos de venta comercial, por ejemplo.
Preparación de las papas con chorizo
Como ya mencionamos, los ingredientes correctos será el primer paso para que todo funcione como debe ser. Los básicos y que ofrecen el mejor resultado son:
- Las papas deben estar cortadas en cubos y cocidas.
- El chorizo que se debe verificar que sea de buena calidad, sin importar si es una versión de carne de res, cerdo o vegetariano.
- Cebolla y ajo en las cantidades que cada quien prefiera.
- El tomate molido es clave para maximizar el color y aportar un sabor exquisito.
- Aceite en la cantidad que se prefiera.
- Sal al gusto.
Ahora bien, para preparar la mejor receta lo que hay que hacer es sofreír el chorizo hasta que suelte toda la grasa y quede en un color doradito. Si hace falta, hay que retirar el exceso de aceite para que no sea desagradable al paladar al momento de consumir.
Después, hay que añadir la cebolla y el ajo, cocinando hasta que queden transparentes. Añadir las papas y mezclar. Incorporar los tomates molidos y dejar que se cocine por algunos minutos para que todos los sabores se integren a la perfección. Por último, condimentar y rectificar la sazón si hace falta.
Degustar las papas con chorizo en México
Las papas con chorizo se pueden comer como plato fuerte acompañado de arroz y alguna ensalada fresca, por ejemplo, o también usarlas como base para otras preparaciones como:
- Tacos: solo hace falta calentar algunas tortillas de maíz, colocar una generosa cantidad de papas con chorizo y complementar con los ingredientes preferidos como cebolla picada o tomates frescos. También es recomendable añadir una salsa extra si hace falta.
- Pambazos: estos se preparan con un pan tipo bolillo que se sumerge en una salsa de chile guajillo y después se fríe. Al estar a una temperatura agradable se abre y se rellena con las papas con chorizo, lechuga, queso y salsas.
- Sándwich: es una de las versiones más rápidas y fáciles y solo se trata de rellenar dos rebanadas de pan de sándwich. Siempre se podrá complementar con una rebanada de queso o tostar si se prefiere.
Lo mejor de esta receta es que se podrá disfrutar de distintos sabores en la medida en que se utilicen variedades de chorizos, pues algunos son más fuertes que otros. Además, se pueden añadir otros sabores como el del pimiento morrón, si así se desea.
Las papas con chorizo son un plato reconfortante que se disfruta con familia y amigos y que forma parte de la base de la cocina mexicana. Por ende, se puede adaptar a cualquier ocasión. Lo mejor es que es económico y fácil de preparar, por lo que se ha convertido en un favorito desde todo punto de vista.