Mitos sobre el pan

Mitos sobre el pan

Continuamos aclarando algunas dudas habituales que nos surgen a la hora de consumir un alimento tan básico y esencial para nuestro organismo como es el pan. Seguro que esto puede hacer caer algunos de los mitos y leyendas, casi todos negativos, que recaen sobre el pan y te permitirá reincorporar el consumo del pan en tu día a día sin verlo como algo negativo para tu salud o tu dieta.

Pan integral:

en primer lugar debemos aclarar que el pan integral nos aporta el mismo numero de calorías que el pan blanco, su gran beneficio es que contiene una mayor cantidad de fibra, además más nutrientes. Algunos estudios apuntan que durante el proceso de refinamiento del trigo se pierden entre 250 y 300 sustancias de origen fitoquímico que resultan saludables para nuestro organismo.

De acuerdo con esto, la decisión de tomar pan integral no debe basarse en si seguimos una dieta de adelgazamiento sino en la necesidad de una mayor cantidad de fibra y nutrientes.

El pan es un alimento insustituible que debe estar presente en nuestra dieta incluso si estamos intentado perder peso, quizás en lugar de prescindir del pan deberíamos controlar de forma mas exhaustiva lo que comemos con él.

Continuamos revisando todos los mitos y leyendas, que recaen sobre un alimento tan básico y esencial para nuestro organismo como es el pan. Aclarar algunos de ellos te permitirá reincorporar el consumo del pan en tu día a día sin verlo como algo negativo para tu salud o tu dieta. No olvides que el pan es un alimento insustituible y en ningún caso debes prescindir de él ni de otro alimentos obtenidos a partir de los cereales.

Pan de molde:

existen muchas opiniones sobre el pan de molde y aunque se indica que su aporte calórico es muy similar al de pan de barra, unas 250 calorías por cada 100 gramos esto depende en gran medida del fabricante. Como regla general no es aconsejable un uso diario del pan de molde ya en la mayoría de los casos que tiene una mayor cantidad de grasas, azucares y sal, además de más aditivos. Si tienes posibilidad elige el pan de barra, ya sea integral o normal.

Pan sin sal:

es una opción muy aconsejable para las personas que siguen una dieta baja en sodio (normalmente personas hipertensas), su única diferencia con el pan común es que no contiene sal aportando un numero de calorías similar.

El pan no causa sobrepeso

Según un estudio realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el consumo de pan no está relacionado con la obesidad o con el sobrepeso.

Los resultados de este estudio se han publicado en “Nutrition Reviews” y lleva como nombre “Relación entre el consumo de pan, el peso corporal y la distribución de la grasa abdominal”. En él se evalúan los patrones de alimentación que incluye el pan y que se asocia al sobrepeso.

Los investigadores analizaron aquellos artículos que se han publicado durante los últimos 30 años sobre los patrones dietéticos donde se incluida el consumo de pan y su asociación con la obesidad.

Los resultados de dicho análisis determinaron que el grano entero de pan no influyen positivamente en el aumento de pan y puede ser beneficioso para el estado ponderal. También se ha concluido que el pan refinado tampoco influye de manera negativa en el peso corporal, mientras que los cohortes están relacionados con el exceso de grasa abdominal.

Por lo que los expertos recomiendan no reducir el consumo de pan en la dieta, ni tampoco cuando se hace dieta. Pero lo que si hay que reducir es el consumo de azúcares y dulces.

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